Las cuatro etapas

Hola de nuevo, por acá todo igual. Mucho calor y mucho estrés, al parecer es la forma de vida de esta ciudad. Todavía no le veo muchas cosas buenas aquí, mi profesor de inglés nos dijo que Miami no es exactamente Estados Unidos es solo un reflejo borroso de lo que realmente es. A lo mejor tiene razón pero de todas maneras en un futuro me gustaría salir de aquí. El profe también nos explico que todos los inmigrantes pasan por cuatro etapas de adaptación cuando llegan a un lugar nuevo, estas son: La Luna de Miel, El Rechazo, Los Ajustes y La Adaptación.

La primera etapa es cuando los que llegan a un nuevo país lo ven todo color de rosas. Es cuando te asombras por todo lo que ves, te deslumbras y piensas que todo es divino. A mí me pasó eso, especialmente cuando salí del avión y me encontré en el aeropuerto. Fue como OMG! Esto si es que es grande e imponente, fue indescriptible. A partir de esa primera impresión vinieron muchas otras igual. Definitivamente ya no estoy en esa etapa.

En “El Rechazo” es la que quizás estoy experimentando mas ahora. En esta, es cuando empiezas a comparar lo bueno que tenias allá con lo malo que tienes acá, pero no ves las cosas malas de allá. Una de las cosas que más me ha disgustado de aquí es que muchas personas resultan una desilusión, te dan la espalda, tienen dos caras. También los amigos son en la escuela o el trabajo, en tu casa o tu vida solo es tu familia y nadie más. Muchas veces los mismos cubanos son los que nos discriminan, sobre todo los que están aquí desde los años sesenta, creen que los cubanos de la isla son unos cobardes por no luchar por su libertad y por eso huyen de Cuba y creen que nosotros por llegar después de ellos no tenemos los mismos derechos que ellos. Hay otras cosas que al principio me ponían de los pelos pero ya las voy pillando.

Las últimas dos etapas son las menos conocidas para mí. “Los Ajustes” y “La Adaptación” todavía no han llegado pero creo que pronto llegaran. Recuerdo que mi profesor de filosofía de la universidad en una clase dijo que cuando uno vive fuera de su patria, lo más importante es no perder  lo que eres, mantener tu identidad aunque sea en tu casa, no olvidar de dónde vienes y adaptarse a las costumbres para encajar sin llegar a  convertirte en un ser humano sin personalidad.  Creo que tiene razón al final de todo y que debo empezar a mirar hacia adelante y no hacia el pasado.

“Hay dos tipos de personas en el mundo: aquellas que saben contar en binario y aquellas que no”

-CubanNerd-

Share your thoughts